¿Qué es BCN PotterCon?

   BCN PotterCon es un evento que gira en torno al fenómeno literario de Harry Potter, una saga que ha visto crecer y ha atrapado a varias generaciones desde la publicación de su primera novela hasta el estreno de su última adaptación cinematográfica.

hogwarts_pm_b4c37m1_greathallmourningcedricsdeath_momentIlustración original de Pottermore.com ©

   El universo y fenómeno de fantasía creado por J. K. Rowling ha propiciado con los años no sólo una generación de seguidores, quienes han crecido y madurado junto con los libros, sino todo un mundo de creatividad y homenajes: cortometrajes, centenares de relatos, recreaciones fotográficas, fanzines, documentales, convenciones e incluso parques temáticos…

  Nuestra intención es generar muchas y diferentes actividades durante un mismo fin de semana en Barcelona, creando un evento orgánico totalmente centrado en la creatividad alrededor del fenómeno cultural de Harry Potter. Un evento capaz de amoldarse a las diferentes generaciones de fans sin encorsetarse con los años en un modelo de convención comercial… Este año arrancaremos con un evento pequeño y convención en su versión beta con el objetivo de tomarle el pulso al público potterhead y crecer gracias a una edición “guía” y una primera toma de contacto que nos indique el camino a seguir.

¿Cómo?

   Durante el primer día de PotterCon (sábado 3), volcaremos la prioridad hacia el fenómeno social y la comunidad fan como protagonista del medio, gracias a actividades gratuitas de exterior. Generaremos actividad en la calle, como medio de expresión y con el objetivo de aposentar un fandom, el cual no sólo asiste y consume sino que construye un evento con sus experiencias.

  El segundo día, mediante las actividades de convención al uso (domingo 4), profundizaremos en la creatividad alrededor de dicho fenómeno literario, convirtiendo a artistas y artesanos locales en el centro del evento. Nuestra intención es recrear la atmósfera de un clásico “flea market” inglés, como los que tanto han proliferado en Barcelona en los últimos años, pero sumándole ese toque y guiño hacia lo mágico con el cual transformar la jornada en un evento novedoso e interactivo de fantasía que aporte la inmersión pottérica hacia los asistentes.

   Para facilitar una separación de las jornadas, a fin de distinguirlas, siendo días y actividades muy diferenciadas por su naturaleza y contenido, clasificaremos los días gracias a las siguientes actividades centrales (seguid los enlaces para mayor información de cada jornada tras seguir leyendo la sección):

¿Cuándo?

   2016 es el año ideal para llevar a cabo esta primera edición del evento y toma de contacto con los fans. Las primeras generaciones de lectores de la saga despuntan ya en su edad adulta, quedando atrás la idea preconcebida y obsoleta de literatura infantil, y dando por fin los pasos definitivos hacia el asentamiento cultural del fenómeno generacional que es y será Harry Potter.

  Este año, además, se ve enmarcado por el despegue de una nueva aventura dentro del universo canónico pottérico gracias al estreno en cines de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, cuyo guión viene firmado por J. K. Rowling,  además del estreno de la obra teatral The Cursed Child… ¡un sueño potterhead hecho realidad!
Así pues, redondeando los días (3 y 4 del 9… o “9 – 3/4”) y buscando coincidir con el inicio del curso escolar, hemos enmarcado nuestro evento en el calendario para que las fechas nos transporten al mundo de la magia al mismo tiempo que lo hace en las novelas el icónico Expreso de Hogwarts.

¿Dónde?

   La BCN Potter Walk dará inicio en Arc de Triomf a las 16h del sábado 3. A partir de ahí nos encaminaremos por grupos y cívicamente hacia la Estación de Francia donde iremos llegando para esperar el Expreso de Hogwarts y donde realizaremos una sesión de fotos con todos los participantes (recomendamos participar con galas que nos distingan de los muggles).

   El Hogsmeade Vintage Market  (domingo 4) tendrá lugar en el centro “Espai Jove la Fontana” (C/Gran de Gràcia, 190-192, 08012 Barcelona), a dos minutos de la parada de metro L3 Fontana. El horario al público será de 11h a 20h y tendrá un precio de 3€ la entrada con acceso a todas las actividades (menos los talleres que requieran de materiales, cuyo precio pondrá cada profesional que imparta el taller).
EDITAMOS: entradas para el Hogsmeade Vintage Market ya agotadas.